viernes, 1 de noviembre de 2013

RESEÑA # 3 Orgullo y Prejuicio - Jane Austen



Libro: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Fecha de publicación: 28 de enero de 1813

Breve resumen:

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

*PUEDE TENER SPOILER* 


En la inglaterra antigua, en cierto lugar, llego un dia un joven con mucho dinero, esta noticia nueva causa un gran revuelo en cierta familia en la que se basa la historia, la señora Bennet tiene un interés muy especial en casar a todas sus hijas antes de que su padre se muera, ya que de no ser así se quedaran sin hogar. La señora Bennet es berrinchuda y todo lo que le interesa es que sus hijas se casen con los hombres mas ricos que pueda encontrar, finalmente consigue que su esposo valla a visitar al señor Bingley.

Después de tal llegada se celebro un baile, en el cual se hablaba mucho del recién llegado y sus amistades: sus dos hermanas, su cuñado y su amigo Mr. Darcy, quien fue el centro de atención un buen rato antes de que se creyera que era muy orgulloso y antipático, no dejo que le presentaran a las jóvenes del lugar, por lo que creo en Elizabeth una perspectiva de el muy mala, ademas de que la rechazo cuando Bingley ofreció que se la presentaran; Jane paso el baile con Bingley y el estaba encantado con la joven, Bingley al contrario de su amigo era una persona muy amigable y sociable, agradaba a todos los del lugar.

Desde este baile Darcy y Lizzy han tenido cierto disgusto entre ellos que podría ser mas tarde un afecto, la señora Bennet trata de juntar a Jane y Bingley siendo los dos tímidos y ademas Lizzy tiene que lidiar con varias cosas entre ellas su familia que es un poco revoltosa, sobre todo por sus hermanas mas pequeñas y con la gente de la alta sociedad que no le agrada lo suficiente.

Antes de hablar de la historia del libro, el titulo orgullo y prejuicio, desde el principio lo he identificado como si Darcy representara el orgullo y Lizzy representara el prejuicio, ya que cada uno basa sus actitudes de esa manera.

Este libro es uno de mis favoritos, me llama mucho la atención que aunque es en una época muy distinta con costumbres diferentes, los sentimientos y los asuntos que los seres humanos desarrollan son muy comunes y universales, hay una parte en la que Lizzy se avergüenza de la forma en que se comporta su familia en un baile, también las actitudes de las hermanas de Bingley que son de hipocresía con Jane, las mujeres interesadas en el dinero de su pareja para decidir si contraer matrimonio o no, las jóvenes que les gusta el chisme y que las adulen; todo esto se puede vivir aun.

La escritora Jane Austen es de mis favoritas, me parece interesante la forma de vida que ella tuvo y como es que escribe sus historias tan divertidas, me parecen historias muy humanas y cotidianas, lo que mas me divierte de este libro son los padres, los señores Bennet, siempre están discutiendo y la señora Bennet siempre saca el tema de sus nervios, se me hace muy gracioso.

Hay muchos libros que llevan la típica historia del te odio-te amo, en la que los personajes principales se detestan al principio y finalmente terminan juntos, muchas veces este tipo de relaciones no llevan un buen desarrollo, pasa que primero se odian y de repente ya se quieren y te quedas asi de ¡¿Que paso aqui?! no que lo odiabas; pero en esta historia la narración te va haciendo entender como es que pasa el romance entre los dos personajes, queda muy claro.

Frases favoritas del libro:

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna,
necesita una esposa. 
Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas."

"El señor Bennet era una mezcla tan rara entre ocurrente, sarcástico, reservado y caprichoso, que la experiencia de veintitrés años no habían sido suficientes para que su esposa entendiese su carácter. Sin embargo, el de ella era menos difícil, era una mujer de poca inteligencia, más bien inculta y de temperamento desigual. Su meta en la vida era casar a sus hijas; su consuelo, las visitas y el cotilleo."


"Elizabeth escuchaba en silencio, pero no estaba convencida. El comportamiento de las hermanas de Bingley no había sido a propósito para agradar a nadie. Mejor observadora que su hermana, con un temperamento menos flexible y un juicio menos propenso a dejarse influir por los halagos, Elizabeth estaba poco dispuesta a aprobar a las Bingley. Eran, en efecto, unas señoras muy finas, bastante alegres cuando no se las contrariaba y, cuando ellas querían, muy agradables; pero orgullosas y engreídas."


¿Ya leiste este libro? ¿Cual es tu opinion de el, lo recomendarias? Danos tu opinion :)

4 comentarios:

  1. Amo la reseña, amo el libro, amo esas frases y otras mas, amo la peli porque me ecnato como la adaptaron, simplemente amo esta historia, asi de sencillo XD

    ResponderEliminar
  2. jajaja lo se, esta tan bien hecha esta obra que a cualquiera le encanta :3

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y los comentarios que dejas, cada uno de ellos me hace muy feliz, por favor se respetuoso con las demás opiniones y evita comentar spoilers :)